Auditoría SEM es un análisis de la configuración y mantenimiento de una cuenta publicitaria. Su objetivo es encontrar posibles mejoras como por ejemplo ahorro en coste, redistribución de presupuestos, oportunidades y cambios para conseguir mejor rendimiento.
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¿Por qué hacer una auditoría SEM?
Podemos decir que ninguna campaña es perfecta y siempre podemos encontrar algo para mejorar. El objetivo de una auditoría SEM es:
- ver el estado de la cuenta con otros ojos… ojos externos, que nunca han trabajado la cuenta y pueden tener ideas nuevas o ver errores que se le escapan al gestor actual.
- revisar el estado técnico de la cuenta como por ejemplo el seguimiento de conversiones, etiquetado automático etc.
- revisión de la implementación de funciones nuevas de la herramienta.
- búsqueda de oportunidades nuevas por ejemplo para ahorrar el coste, aumentar el número de conversiones o aumentar la relevancia.
- revisión de los objetivos de la cuenta actuales.
Cuándo pedir una auditoría SEM
Recomiendo ir revisando la cuenta regularmente – una vez al año hacer una auditoría general, y otras menos extensas cada trimestre. Incluso si la cuenta va bien.
Otros momentos ideales son cuando el rendimiento no es el deseado o antes de que llegue la temporada alta de tu negocio.
Cuándo no es el mejor momento para una auditoría SEM
También hay momentos cuando no se recomienda hacer una auditoría SEM:
- La estrategia de la cuenta ha cambiado completamente hace poco (nueva estructura de campañas, nuevos tipos de estrategias implementados, nueva agencia/especialista).
- Si estás pensando de cambiar la agencia o especialista SEM, no hace falta hacer una auditoría externa ya que tu nuevo gestor igualmente la hará al empezar su colaboración contigo.
- Si no tenéis tiempo, dinero o ganas para implementar los pasos recomendados en una auditoría SEM, tampoco no vale la pena pedirla.
¿Cómo hacer una auditoría SEM?
Tienes varias opciones de evaluar tu cuenta publicitaria. Una auditoría SEM se puede hacer de estas formas:
1. Herramientas automáticas de evaluación
Estas herramientas pueden revisar solo la parte cuantificable pero la calidad no la puede medir. Te dirá, si tienes mínimo 3 anuncios por grupo de anuncios pero ya no te dirá, si el texto de anuncio está alineado con tu estrategia o si está actualizado conforme con tu oferta actual.
2. Auditoría SEM propia
El gestor SEM de la cuenta hace su propia auditoría. En este caso es bastante difícil dejar de pensar en la cuenta de la forma de siempre, ya que el gestor la conoce profundamente y no es muy fácil pensar en ella como si nunca la hubiera visto para poder encontrar errores y oportunidades nuevas.
3. Auditoría SEM externa
Un especialista SEM externo podrá revisar bien el histórico e implementación de las campañas en tu cuenta. Es muy probable que su vista externa descubrirá nuevas oportunidades y errores en la cuenta.
¿De qué consiste una auditoría SEM externa?
El especialista que va a ejecutar la auditoría debería ser un especialista con mucha experiencia. No hace falta pagar por una auditoría hecha por un junior que simplemente rellena unos números en una plantilla preparada.
Sigue leyendo aquí para saber como identificar a un especialista SEM verdadero.
El auditor debería poder encontrar errores, oportunidades de mejora e indicar pasos de cómo implementar sus recomendaciones.
El resultado de una auditoría es un documento con la información escrita claramente y concisamente con las recomendaciones concretas a mejorar.
Una auditoría SEM suele incluir:
- revisión de seguimiento de conversiones
- cobertura de palabras clave
- relevancia de segmentación
- optimización de pujas
- visibilidad
- distribución de presupuestos
- reservas en el rendimiento
- textos de anuncios y extensiones de anuncios
- revisión de objetivos y estrategias
- estructura de la cuenta
- revisión de productos publicitados
- revisión de la actualidad de la información publicitada
- eficacia del mantenimiento de la cuenta
- resumen de recomendaciones y pasos a seguir para su implementación
¿Te interesa conocer el estado de tu cuenta publicitaria? Déjame ayudarte. Tengo mucha experiencia con cuentas de diferentes sectores. Actualmente llevo cuentas con un gasto total de más de 100.000 € mensuales. Si te gustaría hacer una auditoría de tu cuenta, contáctame.
Ahora también ofrezco una auditoría SEM gratis en 24 horas. No podré revisar tu cuenta totalmente a fondo, como sería en el caso de la auditoría de pago, pero analizaré las estrategias utilizadas, su estructura y relevancia y te daré las pinceladas de dónde empezar para mejorar tu cuenta y qué deberías comenzar a trabajar ya. Una auditoría breve también puede descubrir errores pequeños antes de que se conviertan en errores grandes y caros. Si te interesa, no dudes en contactarme y menciona tu interés por la auditoría SEM gratuita.