El seguimiento de conversiones es la base para cada cuenta de Google AdWords. Los especialistas suelen olvidarse de las llamadas realizadas desde la web y pierden una cantidad de conversiones que puede ser bastante alta dependiendo del sector.
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¿Cómo funcionan las llamadas desde la web?
Cuando un usuario entra a la web, el número del cliente se cambiará a un número de desvío de AdWords. Al llamar a este número de desvío, Google puede obtener información sobre la llamada (su duración, el prefijo etc.).
¿Cómo implementar el seguimiento de llamadas desde la web?
La implementación es bastante fácil. Primero tenemos que generar una nueva conversión dentro de Google AdWords. La conversión será tipo Llamadas telefónicas => Llamadas a un número de teléfono en tu sitio web.
IMPORTANTE: Utiliza el código generado por la nueva versión de AdWords. Si has implementado el código previamente con el código de la interfaz vieja, te recomiendo cambiarlo YA, porque he visto en varias cuantas que dejó de funcionar (aunque Google oficialmente no ha dicho nada todavía). Actualizando el código me ha vuelto a funcionar.
Después rellena el nombre de la conversión, categoría, valor, recuento, duración objetiva mínima de la llamada para que se cuente como una conversión, revisa la ventana de conversión, si esta conversión la quieres incluir en conversiones, su modelo de atribución y al final haz clic en Crear y continuar.
Ahora viene la parte técnica.
Si todavía no has instalado el gtag (Global site tag) en tu web, elige No he instalado la etiqueta global de sitio web en mi sitio web. Abajo en la ventana verás el código generado en gris. Este código lo tienes que incrustar en todas las páginas dentro de tu web dentro de <head></head>. Si ya lo tienes instalado, elige una de las dos siguientes opciones mostradas en AdWords.
En el siguiente apartado vamos a indicar al sistema el número que queremos cambiar. El número tiene que ser en el mismo formato en toda la web (por ejemplo 123 456 789 no es lo mismo como 123 45 67 89). Si utilizas varias formas del mismo número, primero dale una forma única.
Escribe este número en Introduce tu número de teléfono tal y como aparece en tu sitio web y haz clic en Crear fragmento. Verás el fragmente generado abajo en otra ventana gris. Copia este código e implementalo justo después del gtag previamente incrustado.
TIP: Si estás implementado estos códigos a través de Google Tag Manager, utiliza el HTML personalizado. Puedes pegarlos en la misma etiqueta pero siempre primero va le gtag y luego el código de llamada.
Para que funcione el cambio del teléfono, tienes que utilizar el mismo número como extensión de llamada a nivel de cuenta (o campaña/grupo de anuncio).
IMPORTANTE: Si esta extensión utiliza la programación, ten en cuenta que en las horas cuando la extensión está apagada, el número en la web tampoco se cambiará. Esto es importante a la hora de crear la programación de campañas y de la extensión. Quizá será mejor apagar las campañas si no hay nadie para atender las llamadas en algunos sectores.
¿Cómo comprobar que todo está bien implementado?
Durante la instalación del código pueden pasar varios errores. Por lo tanto utiliza estos pasos para comprobar la implementación.
1. Google Tag Assistant
Revisa que se activa el código de seguimiento de llamada a través de Google Tag Assistant. Si todavía no lo utilizas, descarga este plug-in para Chrome aquí. Al cargar la web, deberías ver Website Call Metrics con una carita verde.
2. #google-wcc-debug
Carga la página con parámetro #google-wcc-debug en Chrome. Se tiene que añadir detrás de la url de esta forma:
https://www.tuweb.es/#google-wcc-debug
Dale al Enter dos veces y se debería activar una ventanita nueva el la esquina izquierda abajo.
Haz clic sobre Force y si todo funciona correctamente el número original del cliente se cambiará a 999 999 999.
Si no te sale la ventana (y la url está bien), hay algún error en la implementación y por lo tanto la ventana no se activa.
IMPORTANTE: A mí no me salía la ventana cuando implementé 2 números diferentes en la misma web. Ahora sé que simplemente se puede aplicar la medición de esta forma a un solo número.
3. Haciendo clic en el anuncio
La última verificación, si has pasado por los dos puntos anteriores con éxito, es probar si realmente se cambia haciendo clic en el anuncio. Sí, ya sabemos que nunca deberíamos hacer clic sobre nuestros anuncios pero en este caso incluso Google nos recomienda hacerlo (lo puedes leer aquí al final de la página).
Entonces asegúrate que estás dentro del país donde se llama (si estás en el extranjero Google probablemente no te cambiará el número), la extensión de llamada está activa a la hora de hacer esta prueba y también elimina todas las cookies de esta página web en tu navegador (sobre todo la cookie gwcm) antes de hacer la prueba.
Haz una búsqueda para activar tu anuncio (mira algún término con CPC bajo), haz clic sobre el anuncio y mira si se ha cambiado el número (primero verás el número original y en un segundo se cambiará al de Google).
Si no se cambia el número, vuelve a revisar todos los pasos y segurencias en este post.
¡Ahora todos a implementar las conversiones de llamadas desde la web! Comparte tu experiencia en los comentarios.
5 comentarios en “GUÍA COMPLETA: Conversiones tipo Llamadas desde la web”
Hola! me ha gustado tu artículo pero quiero hacerte una pregunta. ¿La etiqueta de ‘html personalizado’ donde incluimos el script que nos dá google ads con ‘phone_conversion_number: numero_de_tlf’, debería cargarse directamente en todas las páginas o solo en el momento en que alguien haga clic sobre el enlace de llamada? Gracias!
Hola Jorge. La etiqueta se debería cargar en todas las páginas. También puedes utilizar la etiqueta «Conversiones de llamadas de un sitio web» preparada por Google Ads en el Tag Manager que no existía al escribir este post.
Muchas gracias!
Hola Víctor! Buen artículo. Hay una cosa que no entendí. En el artículo dices «Si esta extensión utiliza la programación, ten en cuenta que en las horas cuando la extensión está apagada, el número en la web tampoco se cambiará», «Quizá será mejor apagar las campañas si no hay nadie para atender las llamadas en algunos sectores». Mi pregunta es, ¿a qué te refieres con que el número en la web tampoco se cambiará y que por ello quizás deberíamos apagar las campañas? No entendí bien. Muchas gracias y un saludo.
Si se utiliza la programación para la extensión de llamada, fuera del horario el número en la web no cambiará, entonces no podremos medir llamadas. Además de esto si hay la programación puesta, se supone que la atención al público no está disponible, así que recomiendo utilizar la programación también para la campaña para que la gente no llame y no habrá nadie para coger el teléfono. Pero en general, esto depende mucho del tipo de negocio y la importancia de las llamadas para la empresa.