
El Google Shopping es una estrategia mágica para las tiendas online. Suele funcionar muy bien y al implementarla las ventas se disparan. ¿Qué tener en cuenta para lograr el éxito con Google Shopping?
Si todavía no conoces el Google Shopping, te estás perdiendo un gran canal de ventas. Las campañas de Google Shopping se crean y gestionan a través de la herramienta publicitaria de Google Ads (antes Google AdWords) y se trata de un canal muy importante para e-commerce. Descúbre qué es Google Shopping.
¿Ya tienes tu Shopping en marcha? Perfecto. Sigue leyendo mis 5 consejos que te ayudarán a aumentar las ventas de tu tienda online.
Productos aprobados
¿Con qué frecuencia entras a Google Merchant Center? Sé sincero 🙂 En mi opinión la gente lo mira muy pocas veces, solo en el caso de tener un aviso sobre algún problema. ¿Te gestiona las campañas una agencia? ¿Y ellos tienen el acceso?
Según la ayuda de Google, él prefiere cuentas con un porcentaje mayor de productos aprobados. Lo mejor sería tener 100% de nuestros productos aprobados.
Imagínate que tienes 10 000 productos. El 5% está rechazado. Puede parecer que es un porcentaje bajo pero se trata de 500 productos. 500 productos son muchos. ¿Y qué pensarías si ademas te digo que se trata de productos de temporada y justo ahora es el mejor momento de venderlos? Estás perdiendo impresiones, clics y por supuesto ventas.
Entonces entra a Google Merchant Center más a menudo, revisa el número de productos rechazados e intenta arreglarlos. También puedes encontrar esta información directamente en Google Ads.
Revisa también si la cantidad de productos subidos al Merchant es igual a los productos que realmente vendes en tu tienda online.
Calidad de imágenes
¿Te has fijado que el CTR en algunas de las categorías o productos es menor? Esto se puede deber a la calidad de imágenes. La imagen es uno de los parámetros más importantes en Google Shopping entonces asegúrate que tus fotos son originales, bonitas y de calidad.
Calidad de tu feed de datos
La calidad de feed consiste en 2 factores.
Calidad relacionada con los atributos
El importante proporcionar todos los datos disponibles al Google Merchant Center, incluso google_product_category, color, size_type etc. Revisa tu feed y envía absolutamente todo lo que puedas.
Calidad de datos
Se trata de la información en sí. Asegúrate que los títulos de tus productos están bien escritos y optimizados según las búsquedas de los clientes potenciales. La información más importante es el título y la descripción de tus productos.
Quiero compartir contigo mis consejos para escribir un buen título y descripción de producto. Incluye:
- los términos de cómo buscan tu producto
- sinónimos
- color y talla
- marca
- evita incluir ofertas y promocionas
Estructura de Google Shopping
La estructura de tu campaña de Google Shopping (o campañas) es muy importante. Tiene un impacto directo sobre los resultados de Google Shopping. Si la creas bien, podrás reaccionar rápidamente a los cambios producidos por el mercado, por tu competencia y también tendrás control sobre su rendimiento.
Piensa en la estructura correcta para que esté alineada con los objetivos del negocio. No te olvides de los productos con mayor margen, los TOP venta, tus prioridades etc.
Gracias a la buena estructura también puedes ir revisando los términos de búsqueda que activaron tus anuncios de Shopping y excluir los términos irrelevantes a nivel de grupo o campaña.
Con las campañas de Smart Shopping todo esto lo gestionará Google por tí. Te recomiendo probar Smart Shopping y compararlo con los resultados de tu Shopping manual del pasado (Smart Shopping tiene preferencia entonces si las dejarás activas a la vez, el Shopping manual dejará de mostrarse).
Utiliza las extensiones de anuncio
En las campañas de Google Shopping no hay tanta variedad de las extensiones como por ejemplo en las de búsqueda. Tenemos estas opciones:
- Puntuación del vendedor – Se trata de las estrellas que puedes observar en la imagen anterior con los collares Scalibor => descubre más sobre este tipo de extensión
- Extensiones automáticas – Se muestran automáticamente. Se basan en la información proporcionada en el feed de datos o en la cuenta de Google Merchant. Por ejemplo: envío gratis o estado de producto.
En algunos países existen Merchant Promotions (para mostrar ofertas y promociones) y Local inventory ads (para promocionar stock de tiendas físicas) en Google Shopping pero de momento no están disponible en España y tampoco en América Latina.
Evita la suspensión de cuenta
Las razones más comunes para suspender una cuenta de Google Merchant son estas:
- Falta de atributos obligatorios
- Marcas de agua en las imágenes
- Falta de HTTPS en el proceso de compra
- Mala calidad de imágenes
- Diferentes precios en el feed y en la tienda
- Falta de GTINs
También ten en cuenta que tienes que tener tus productos en stock para que se promocionen en Google Shopping.
¿Deseas aumentar las ventas de tu e-commerce? No te esperes más. ¡Contáctame!
2 Comments
Buen artículo y bien explicado sobre como aumentar las ventas a través de Google Shopping. Cuidar los detalles para que tu artículo destaque sobre todos los demás. Claro y conciso con buenos ejemplos. Enhorabuena !!!
El mundo digital ha reconvertido el arte de las ventas. La forma tradicional de ofrecer un producto o servicio, cada día está más obsoleta. ¿Has pensado en la posibilidad de no tener Internet? Así es de inconcebible la idea de no vender por este medio.