Todos nos podemos imaginar de qué consiste una creación de campañas SEM pero ya no está muy claro el tema de la gestión SEM. ¿Qué es y qué debería incluir?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es la gestión SEM?
La gestión SEM es un proceso continuo con el objetivo de mejorar el rendimiento de las campañas SEM lo que implica el aumento de las ventas de tu negocio.
El proceso de creación de las campañas es muy importante y sirve como base para el siguiente paso – la gestión.
¿De verdad necesito un experto SEM?
Esta pregunta es típica: ¿De verdad no es suficiente que un experto SEM cree las campañas de calidad y después ya rodarán solas? Pues no, es muy probable que sin la gestión estarás perdiendo dinero.
También ten en cuenta que no basta con crear las campañas tú y luego contratar a un experto SEM para la gestión. Como ya he mencionado, la creación es la base y si la base no está bien, será difícil conseguir los resultados incluso para un experto SEM mejor del mundo. Le tocará a volver a crear las campañas otra vez.
El mundo SEM está cada días más lleno de competencia. En un lado te gustaría ahorrar y no pagar a un experto, pero en otro lado tus propias campañas al final te pueden costar mucho dinero. Las pérdidas no las verás al momento, sino que cuando ya duelan.
Las tareas de gestión SEM se suelen repetir a diferente frecuencia – diariamente, semanalmente, mensualmente, trimestralmente o también algunas se realizan una vez al año por ejemplo antes de la Navidad.
¿Cuánto vale la gestión SEM?
No te puedo dar un número en concreto ya que depende de tarifa de cada profesional pero sí, la gestión SEM no es gratis. Tiene su valor ya que consiste de muchas actividades importantes a las cuales hay que dedicar tiempo. Si quieres conocer mis tarifas, contáctame.
¿Cuál es el resultado de la gestión SEM?
El objetivo de la gestión SEM es mejorar el rendimiento de las campañas publicitarias. Esto puede significar por ejemplo:
- ahorro en inversión
- evitación de problemas
- incremento en ventas
- decrecimiento en el coste de adquisición
Un experto SEM ya tiene años de experiencia con diferentes cuentas, ya ha enfrentado los problemas de los cuales tú todavía no tienes idea. Ha probado un sinfin de estrategias y al conocer tu negocio tendrá claro que estrategias de campañas funcionarán para tu empresa.
Tareas de gestión SEM
Hay un sinfín de tareas que un especialista SEM puede realizar pero vamos a comentar las más comunes:
Revisión de términos de búsqueda
Esta tarea es fundamental y debería estar realizada en todas las cuentas publicitarias. Se trata de la revisión del informe de términos de búsqueda donde vemos las búsquedas realizadas por los usuarios que activaron nuestros anuncios.
Durante la revisión buscamos términos relevantes con mucho tráfico para añadirlos como nuevas palabras clave o incluso segmentar a su propio grupo, pero sobre todo se trata de búsqueda de términos irrelevantes y agregación de palabras clave negativas para prevenir este gasto no deseado y dedicar la inversión a términos relevantes.
Esta tarea se puede realizar online en la interfaz de Google Ads o aprende como hacer la revisión de términos en el Google Ads Editor.
Ajuste de pujas
¿Por qué pagar por un clic más de lo necesario? Con una puja adecuada se puede ahorrar bastante dinero que con una puja alta sin gestión.
Por otro lado si la competencia sube sus pujas y tú no haces nada, tus anuncios pueden dejar de aparecer o estarán en una posición baja como por ejemplo en la segunda página.
Control de presupuesto
En el caso de tener un presupuesto limitado tenemos que seguir el gasto durante el mes para llegar al final de mes.
Yo utilizo un script que me notifica cada día del gasto del presupuesto gastado y restante y también cómo tengo que subir/bajar el presupuesto diario para llegar al final de mes.
Notificación de 404
El error 404 – Página no encontrada – todos lo conocemos, pero si estás anunciando una página que dejó de funcionar, sigues pagando por los clics pero la gente abandona tu página sin ver lo que ofreces y malgastas tu inversión.
Análisis de nivel de calidad
El nivel de calidad es una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Si el nivel de calidad es alto, pagas menos por clic o consigues mejor posición con el mismo coste por clic entonces si se trabaja el nivel de calidad se puede llegar a ahorrar dinero en la cuenta y conseguir mejores resultados.
Descubre las 4 claves para conseguir nivel de calidad alto en Google Ads.
Otras tareas
- revisión de objetivos
- impresiones perdidas
- ampliación de palabras clave
- control de anomalías
- automatización
- revisión de recomendaciones
- análisis de competencia
- calidad de visitas y emplazamientos
- corrección de anuncios y extensiones rechazadas
- ajustes por dispositivo/ubicación/edad etc.
- experimentos y A/B tests
- revisión de feed de productos en Google Merchant
- optimización de páginas de aterrizaje
- implementación de novedades
- reporting
Como puedes ver, la lista de tareas de gestión SEM es bastante larga y solo he incluido las que se me han ocurrido al escribir este post. Estas tareas seguramente mejorarán el rendimiento de tu inversión lo que hará crecer tu empresa.
¿Sientes que tus campañas no consiguen los resultados deseados y necesitan una gestión? No dudes en contactarme.