¿Tienes dudas sobre qué ajuste de puja poner para los móviles y tablets en Google AdWords? ¿10%, 50% o 200%? ¿No estás seguro? Aprende aquí cómo establecer el ajuste basándote en los datos.
Para que puedas seguir esta guía, tu cuenta tiene que cumplir estos requisitos:
- El objetivo de la cuenta es la rentabilidad y se miden las conversiones.
- La mayoría de tráfico y conversiones proviene de los ordenadores.
- Se consiguen los objetivos en los ordenadores.
- La cuenta todavía no tiene suficientes conversiones para utilizar las estrategias de puja automáticas de CPA objetivo o ROAS objetivo.
- Tener por lo menos decenas de conversiones (si no los tienes, escoge período de tiempo más amplio o da la oportunidad a los móviles con ajuste de puja 0, yo suelo trabajar con 14 o 30 días)
¿Cómo calcular el ajuste de puja para los móviles?
Ya que los ordenadores son la mayor fuente de tráfico y de conversiones los podemos considerar un dispositivo principal y ajustar las pujas para móviles según el rendimiento en los ordenadores.
La fórmula mágica es:
mROAS / dROAS – 1
Por ejemplo:
Si el mROAS es de 12% y el dROAS (desktop) es de 15% entonces podemos calcular que el ajuste de puja de móviles debería ser de -20% si se cumplen los requisitos mencionados arriba.
12 / 15 – 1 = -20%
Si no están implementados los valores de conversión, también podrías trabajar con el ratio de conversión.
¿Cómo automatizar estos cálculos?
En Google AdWords podemos crear una nueva columna personalizada para calcular la puja para los móviles. Entra a Columnas => Columnas personalizadas y crea una nueva. Sigue la siguiente captura para crear la nueva columna. Utiliza el formato de columna tipo Porcentaje.
Tip avanzado: Para evitar el trabajo de cambiar las pujas manualmente según los cálculos, sobre todo si tienes muchas campañas, puedes descargarte el informe con la columna personalizada activa. Limpia el informe en Excel para obtener solamente el nombre de la campaña con la columna de ajuste de puja y pégalas a través de varios cambios a Google AdWords Editor. Cuidado porque la columna de ajuste de puja no puede contener decimales y tampoco el signo de %.
¿Y la puja para los tablets?
Si el comportamiento de las personas que provienen de los tablets es diferente a los ordenadores, podemos calcular el ajuste de puja para los tablets. Podemos seguir la misma lógica simplemente utilizando otro segmento en la primera parte de la fórmula.
¿Qué te parece este truco? Espero que te ahorre tiempo. Cuéntame tu opinión en los comentarios abajo.
2 Comments
Hola Victor, me parece muy interesante la fórmula. He intentado aplicarla tal cual me indicas y me aparece el siguiente mensaje: «Se debe utilizar el mismo segmento en todas las columnas personalizadas en la tabla (por ejemplo, Dispositivo o Red). Retire algunas columnas e intentelo de nuevo». ¿Sabe que puede estar haciendo mal?
Buenas, según el mensaje diría que tienes activa otra columna personalizada que utiliza otro segmento (no el de Dispositivo). Intenta desactivar esa columna primero y después activa esta nueva. ¿Te ha funcionado?